Mochila y Escoliosis

 
En los Estados Unidos alrededor de 10.000 niños al año sufren problemas de espalda relacionados directamente con el sobrepeso de sus mochilas. El uso diario de la mochila sobre un sólo hombro, y normalmente el mismo, puede originar cambios en la postura y la forma de andar del niño o adolescente. Esto es debido al desequilibrio que provoca en su cuerpo esta forma asimétrica de llevar la mochila, además del exceso de peso de la misma.

En un estudio reciente, los investigadores recopilaron información sobre el conocimiento de los padres del contenido de las mochilas de sus hijos, llegando a las siguientes conclusiones:

Un 33% de los niños encuestados afirmaron que sus padres nunca se preocupaban de conocer el contenido de sus mochilas.

Menos del 5% de los padres afirmaron comprobar la carga de las mochilas de sus hijos.

En otro estudio publicado en la revista Spine, se analizaron 1.252 estudiantes de entre 12 y 18 años que utilizaban mochilas para ir al instituto. Los resultados fueron los siguientes:

Las niñas padecían dolor de  espalda 5.6 veces más que los niños.

Los estudiantes que utilizaban la mochila de forma asimétrica sufrían 2.9 veces más dolor de espalda media y 5 veces más dolor de espalda baja (pudiendo ser este de alta intensidad), respecto a los que utilizaban la mochila de forma simétrica. La utilización simétrica de la mochila provoca que el estudiante se incline hacia delante en la parte alta de la espalda, mientras que la utilización asimétrica provoca la subida del hombro que carga la mochila y la inclinación de la parte alta de la espalda hacia el lado opuesto de la mochila.
   mochila-y-escoliosis

Se descubrió una correlación significativa entre el tiempo que los estudiantes estaban en el instituto y el dolor de espalda que sufrían durante las vacaciones. Los investigadores atribuyeron este hecho a una respuesta tardía al estrés al que estaba sometida la columna vertebral de los niños durante el curso escolar.

Es muy importante entonces, asegurarse de que:

El tamaño de la mochila sea compatible con la talla del niño.

El niño lleve la mochila sobre los dos hombros y bien equilibrada.

La mochila nunca debería pesar más del 15% del peso del niño.


LA UTILIZACIÓN APROPIADA DE LAS MOCHILAS,

ESPECIALMENTE EN LOS NIÑOS, NO DEBE SER SUBESTIMADA



Nuestros hijos pasan muchas horas sentados en la escuela o el instituto sin cuidar su higiene postural. Al fin y al cabo, piensan ellos, son jóvenes y la mejor postura es aquella con la que más cómodos están. Nada más lejos de la realidad. Pasar muchas horas al día sentado en una mala postura es una de las causas por las que se desalinea la columna vertebral de los niños y adolescentes. Esta desalineación es la llamada escoliosis.

Los padres que tengan hijos en etapa escolar que sufren o han sufrido algún dolor de espalda, no duden en traerlos regularmente para la revisión de su columna vertebral. La quiropráctica, además, previene enfermedades y favorece el proceso de aprendizaje.

Elija su idioma

Nuestros Centros

Manacor

Antoni Galmés, 1 - 1º A 

Arta

Na Caragol, 36 Local 4
 
Teléfonos de contacto
+34 971 965 762
+34 618 597 348
 
   
 
Esta web proporciona información sobre los servicios profesionales de Christelle Le Gloux, titular de los contenidos de esta página web. Los contenidos de esta página web se ofrecen con una finalidad informativa y divulgativa. El titular no se responsabiliza del contenido ni de las manifestaciones y opiniones vertidas por terceros en su página web. Los contenidos de la web no constituyen ni pretenden sustituir a un asesoramiento profesional sanitario, por lo que el titular no asume ninguna responsabilidad, directa o indirecta, que pudiera derivarse del uso que pudiera hacerse de dicha información.
 
diseño manacorweb.com